CAUSAS QUE DETERMINAN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO


Se define el envejecimiento a todas las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos.

El proceso de envejecimiento puede verse alterado por muchos factores. 

Existe una clara influencia de la herencia, el sexo e incluso la raza sobre la longevidad individual (esperanza de vida).

También desde el punto de vista individual son bien conocidos, los efectos negativos que sobre la esperanza de vida tienen otros factores: la obesidad, los hábitos tóxicos, la falta de higiene y en general cualquier exceso de hábito personal.

PROCESO DE ENVEJECIMIENTO:
El denominador común de los fenómenos que se presenta en el proceso de envejecimiento, es la disminución progresiva del número de células en los tejidos, una vez terminado el período de crecimiento y desarrollo del organismo, variando en cada persona.

ENVEJECIMIENTO FACIAL:
El envejecimiento de los tejidos se produce de forma progresiva a partir de los 25 años y se prolonga hasta la muerte.

Las modificaciones de envejecimiento afectan a distintas personas y edades ya sean hombres o mujeres y en distinto grado , con el agravante de que las alteraciones de los tejidos se producen de manera gradual. Por ello es necesario ante un diagnóstico facial, observar los signos de alarma cutáneos para proceder a tratar las zonas donde el deterioro es más visible.

El cuidado estético que se puede realizar es preventivo o para atenuar las líneas de expresión.

SIGNO VISIBLES:
Los signos visibles del envejecimiento de la piel se hallan representados, esencialmente por la aparición de arrugas y pliegues hundidos en cara y cuello, además de otras partes del cuerpo.

Otros cambios que se pueden apreciar son:
  • Resecamiento cutáneo
  • La atrofía senil (disminución del músculo y tejido)
  • La elastosis senil actínica (pérdida o degeneración de las fibras elásticas de la dermis)
  • Las manchas pigmentarias
  • Las alteraciones de la vascularización (pequeños vasos sanguíneos y linfáticos en un tejido, órgano o región del organismo)
  • Las formaciones tumorales y
  • Las alteraciones de los anexos cutáneos

A lo largo del tiempo comienzan a aparecer líneas, pliegues, surcos o arrugas debidas entre otras causas a la pérdida del tono muscular en el rostro.

Las primeras arrugas suelen aparecer al rededor de los 20 años en la zona de la frente.

A los 30 años se visualizan al rededor de los ojos

Definitivamente a los 40 años, como patas de gallina y

A los 50 años surgen al rededor de la boca.

TIPOS DE LÍNEAS FACIALES:

Existen 3 tipo de líneas faciales: Líneas estáticas u ortoestáticas, líneas dinámicas o de expresión y líneas gravitatorias.

LÍNEAS ESTÁTICAS U ORTOESTÁTICAS: Aquellas que vienen marcadas del nacimiento y que corresponden a los pliegues naturales de flexión y extensión: codo, muñeca y cuello.

LÍNEAS DINÁMICAS O DE EXPRESIÓN: Aquellas que comienzan a aparecer a los 25 años.

LÍNEAS GRAVITATORIAS: Aquellas que aparecen a partir de los 40 años. Se deben a un verdadero envejecimiento de los tejidos. Dentro de las líneas dinámicas o de expresión del rostro, el tono muscular es de vital importancia.

Los músculos cutáneos, según la orientación de sus fibras, establecen líneas de fuerza que indican la dirección del deslizamiento cutáneo.

Las arrugas (líneas de expresión) son causadas por alteraciones fisicoquímicas que conlleva al envejecimiento de la piel.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog